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sábado, 2 de junio de 2012

PENSEMOS NUESTRA IDENTIDAD Y NUESTRA CULTURA

LA IDENTIDAD Y LA CULTURA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

"¿Cuál va a ser el destino de América Latina? Yo no lo sé, pero sé cuál es el desafío. El desafío es: ¿Vamos a convertirnos en la triste caricatura del Norte?... ¿A repetir los horrores de una sociedad de consumo que está devorando el planeta?... ¿Vamos a ser violentos? ¿O vamos a generar un mundo diferente? Somos  caricaturas bastante tristes, de modos de vida que se nos imponen desde afuera, que nos hacen ver como una virtud ser los ecos de voces ajenas..."
EDUARDO GALEANO. Ser como ellos.  P. 53

La última década de los noventa y los albores el siglo XXI se caracterizaron por una extraordinaria revolución en la manera de comunicarse los seres humanos entre sí; la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación facilitaron enormemente el intercambio de información entre personas de distintas latitudes, idiomas, etnias, identidades y culturas; en especial internet se convirtió en la herramienta que facilitó el acercamiento virtual entre quienes de otra manera no hubieran podido tener ningún contacto. Simultáneamente, por un hecho todavía inexplicable, una nueva generación de humanos emergió a las actuales sociedades; niños y niñas con una admirable predisposición y facilidad para manipular las nuevas herramientas informáticas sin que nadie se los hubiera enseñado; sin embargo, surge una pregunta que inquieta ¿Ante el encuentro con tantas y tan variadas maneras de ser, pensar, sentir, valorar y actuar, facilitado por las TICS, ¿qué sucede con la identidad y la cultura de los individuos y los grupos humanos?

La presencia de las TICS, en especial de la internet, aun en pueblos tan alejados geográficamente de las grandes ciudades, tanto nacionales como de otros  países, pareciera estar teniendo un enorme impacto en la identidad y la cultura de los seres humanos que los habitan. Parece que ante el encuentro con otras culturas los niños y adolescentes tienden a olvidar sus tradiciones, sus costumbres,  su folclor, sus atuendos, su lenguaje, su gastronomía e incluso sus creencias y valores. Se presenta un fenómeno como de subvaloración o complejo de inferioridad frente a otras maneras de ser en la vida.

En particular en Frontino los niños, adolescentes y jóvenes de hoy son muy distintos a los de veinte años antes; desconocen sus orígenes y con ellos la identidad y la cultura que caracterizaba a sus ancestros; muchas de las tradiciones y costumbres han sido echadas al olvido o carecen de significado e interés para las nuevas generaciones; los bailes tradicionales son poco conocidos y poco practicados, sólo son cultivados por pequeños grupos fomentados por las instituciones educativas y por organizaciones culturales que los proyectan como prácticas del pasado. Lo mismo sucede con los juegos en que se entretenían los niños y niñas de antes; ahora dan pereza o parecen ridículos.
Renglón aparte merecen los atuendos y modas; todas las prendas de vestir, desde el calzado hasta la cabeza son copia fiel de los ofrecidos por los medios de comunicación, obviamente inventados en otros países. Lucir cierto estilo de tenis, de jeans, de camisetas y de gorras se torna en uno de los sueños más anhelados de niños y adolescentes que ejercen una fuerte presión sobre sus padres para que les permitan el acceso a ellos. Una especial característica de las prendas de vestir y las modas es la brevedad de su duración, el rápido ritmo con el que van transformándose y desapareciendo, quedando prontamente obsoletas, lo cual influye directamente sobre la economía, pues hay que esforzarse , trabajar o hacer lo que sea para no estar por fuera de ellas.

Conjuntamente con las prendas de vestir, han hecho su aparición en los niños y adolescentes frontineños los aretes en el género masculino, lo cual era inusual hace unos veinte años y los piercings y tatuajes en ambos sexos, acompañados de extravagantes y estrafalarios peinados y tinturas que antes eran cosas de locos o personas con trastornos mentales.

El lenguaje es otro rasgo de la identidad y la cultura que recibe el fuerte impacto de las TIC´S; tanto en la manera de expresarse escrita como verbal de los niños y adolescentes se nota el influjo de modos lingüísticos foráneos; los mensajes de texto son una viva muestra de ello; por ahorrar tiempo y espacio se suprimen letras en las palabras y elementos de enlace. Igualmente son muchas las palabras incorporadas al lenguaje local originadas en el uso de las nuevas tecnologías, tales como el face, el mail, los emoticones, los toques y todos los términos para nombrar las múltiples aplicaciones permitidas por las redes sociales. Son tantas las expresiones nuevas incorporadas al lenguaje cotidiano por niños y adolescentes con motivo de las nuevas herramientas comunicativas que a muchos adultos les parece que es otro idioma cuando escuchan a sus hijos comunicarse con sus coetáneos.

Ni qué decir de la gastronomía; los alimentos que se preparaban y consumían con los productos de la tradición agrícola frontineña rápidamente van pasando al olvido o van perdiendo el interés, como si también perdieran el sabor; los fríjoles, el sancocho, la mazamorra y las frituras que constituían el deleite de los paladares de los ancestros, van siendo sustituidos por la hamburguesa, el perro caliente, la pizza, la lasagna, el arroz chino y otras nuevas exquisiteces que se les ha visto comer a ciudadanos de otras latitudes a través de los medios de comunicación.

Las creencias y los valores, con mayor razón, han recibido un significativo influjo de culturas de otras partes del mundo; anteriormente para un niño o adolescente no había la más mínima duda de la veracidad de las creencias inculcadas por sus padres y abuelos; ahora, gracias al contacto con personas practicantes de otros credos, estas creencias son sometidas a la duda y la mayoría de las veces olvidadas o relativizadas. En Frontino la imagen de los sacerdotes o de los pastores cristianos ha ido dejando poco a poco su tinte de sagrada y de inspiración de admiración y respeto, llegando en algunos casos al extremo del desprecio, conducta imitada de adolescentes y jóvenes de otras partes del mundo.

Los valores y la forma de valorar de los niños, adolescentes y jóvenes también están recibiendo el impacto de la globalización a la cual se tiene acceso por medio de las TICS. El contacto con miembros de las denominadas tribus urbanas, que tienen posiciones radicales frente a distintos temas sociales, la facilidad con que se ven imágenes y videos que representan escenas que describen tratos degradantes e inhumanos desde la óptica de la dignidad humana conlleva el riesgo de que niños y adolescentes desacralicen o relativicen el respeto por la otra persona, llegando a considerar como normal el insulto, el desprecio, el irrespeto.

Ahora bien, la escuela en el ámbito social tiene la tarea, a más de informar, formar conciencias y personas para desenvolverse activa y creativamente en un mundo cada vez más convulsionado. Aunque debe echar mano de las TIC´S para hacer una labor más efectiva, porque en realidad llega a más personas, debe hacer una concienciación de lo nocivo que pueden llegar a ser los medios y el proceso de degradación que pueden desencadenar en una sociedad.

De lo anterior se colige que los maestros no pueden ser ajenos a la influencia de las TIC´S en la consolidación y conformación de la identidad de los jóvenes en cualquier lugar del planeta, que deben tener una orientación suficiente y con bases criticas bien fundamentadas en los efectos de unos medios sin digerir. Tanto así, que una tarea imprescindible en el ambiente escolar es en formación en competencias ciudadanas de respeto y valoración de las diferencias; en muchos momentos las TIC´S pueden ayudar  a distorsionar esta tarea porque crean barreras para el acercamiento social y el compromiso con el otro, ya que inciden en la actitud solitaria y egoísta de los jóvenes que se alejan de sus entornos para no compartir con los demás. Las amistades virtuales en tanto que pueden llegar a generar nuevos conocimientos y descubrimiento de nuevas cosas del mundo, están en riesgo de alejar a las personas y volverlas solitarias, egocéntricas, hurañas, en una palabra, asociales. También el enriquecimiento cultural que se pudiera generar en la dependencia de la internet, en muchos casos genera xenofobia y prácticas raciales que atentan contra la vivencia de los derechos humanos.

No ajenos a todos estos efectos tan ambivalentes de los medios se debe generar conciencia y acciones mancomunadas que dispongan las aulas de clase a escenarios de confrontación  de la información que se recibe en la red, ya que sus efectos soterrados y dañinos, mientras no se compartan y se analicen fríamente pueden causar mucho daño en los procesos de maduración de las nuevas generaciones. Es una gran tarea y una responsabilidad inaplazable que tiene la escuela y los maestros con la sociedad que les tocó vivir.

Cuando se pone en escenario la cultura de un municipio como Frontino, en donde en realidad se han subvalorado y despreciado las expresiones culturales y los modos de vida de los ancestros, queda la tarea inaplazable de comenzar una nueva siembra con las generaciones que comienzan su ciclo escolar, desde allí se puede hacer una gran labor, lenta y mancomunada con todos los entes representativos que de alguna manera permeen el aparato educativo y que en los currículos vean la pertinencia de los valores preponderantes que deben ser incluidos en los supuestos pedagógicos para que vayan rescatando el pensar,  el sentir y el valorar de un hijo de esta noble tierra.

Una labor indispensable de los educadores consiste en acompañara a los estudiantes en un proceso de lectura crítica y constructiva de los diversos tipos de texto que ofrece la red, de tal manera que se aprenda de elementos de identidades y culturas foráneas, sin dejarse influenciar por ellas, conservando las valoración y el sentido de pertenencia por la propia identidad y la propia cultura, las cuales deben ser proyectadas con claridad y orgullo al resto del mundo.

Seguirán las TIC´S ejerciendo sus influencias y calladamente con su espíritu mercantilista consiguiendo sus fines, hasta donde los educadores llamados a menguar sus efectos con una buena dosis de criticidad desde los espacios escolares, el camino es largo, lo importante es ponerse en él .

1 comentario:

  1. Ánimo, piensa, reflexiona, cuestiona, critica con argumentos.

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