¿Te gustala convivencia en la IEPAE?

jueves, 29 de marzo de 2012

EXPLICACIÓN DELHIMNO DE LA IEPAE

HIMNO A LA    INSTITUCIÓN   EDUCATIVA  PEDRO ANTONIO ELEJALDE

CORO

Compañeros de espíritu inquieto
Anhelantes de lucha formal,
promoved con la ciencia el progreso,
que es la fuerza de un hombre ideal ( bis)

Oh colegio de mi gran Frontino
En tus aulas hemos de aprender,
 a ensalzar tu paisaje ambarino
y a cumplir con agrado el deber.

Hoy queremos loarte por siempre
Y con júbilo en el corazón,
expresar que en todo el occidente
eres gloria de la educación.

Coro

Compañeros de espíritu inquieto:
El espíritu inquieto es propio de los niños, adolescentes y jóvenes, quienes tienen un    espíritu en constante movimiento en busca de de explicación de todo lo que los rodea y de todo lo que les pasa. Una persona de espíritu inquieto no se conforma pasivamente a aceptar lo que le ocurre, sino que cuestiona, pregunta, critica, en pocas palabras, “no traga entero”. Una persona de espíritu inquieto se la pasa investigando, explorando, leyendo e indagando a los sabios para que le sacien su sed de conocimiento.

anhelantes de lucha formal:
Los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país analizan la ralidad que les tocó vivir, una realidad de injusticia social, de desigualdad en la distribución de las riquezas y en el acceso a las mismas oportunidades para todos; por eso anhelan la lucha formal, es decir una lucha desde la forma, desde el pensamiento, basada en las ideas, en los argumentos, en propuestas para la transformación de su realidad, de tal manera que algún día todos y todas podamos disfrutar por igual de las riquezas de nuestro país. Es importante aclarar que la lucha formal se contrapone a la lucha por las vías de hecho, es decir con las armas y con la violencia.

promoved con la ciencia el progreso:
Buscamos la superación de las desigualdades, buscamos el progreso para todos por igual; lo hacemos convencidos de que el camino para lograrlo es a través de la ciencia ¿Cómo se adquiere la ciencia? Con una dedicación constante, sacrificada y muy interesada al estudio, a la investigación, a la lectura y a la experimentación. Hoy en día vemos que los países que más progreso tienen son los que más le han invertido a la educación, al conocimiento.

que es la fuerza de un hombre ideal(bis):
La fuerza de los hombres ignorantes es la fuerza bruta, la fuerza de las armas, pero la fuerza de los hombres civilizados es la razón, la inteligencia, la fuerza de las ideas; esta debe ser nuestra aspiración, lograr transformar la sociedad de hoy, la humanidad de hoy a base de buenas ideas, de buenas propuestas; por eso a la cabeza de los gobiernos y de las instituciones deben estar las personas con las mejores ideas.


Dinamismo, labor y alegría:
El himno nos habla de tres actitudes que nos deben caracterizar: 1) El dinamismo, actitud de las personas que vencen la pereza y la quietud y se disponen a  realizar sus tareas con entusiasmo. 2) Labor, se refiere al amor por el trabajo, por la productividad, aprovechando el tiempo y los recursos de que se disponen. 3) Alegría, es la actitud de las personas que realizan sus labores con amor, dedicación e interés, poniéndole corazón a todo lo que hacen.

es el lema de esta juventud:
Se nos invita a los jóvenes a mantener siempre las tres actitudes mencionadas, mientras realizamos la principal tarea que se nos encomienda en esta etapa de la vida, el estudiar, el cultivar nuestra inteligencia, el adquirir los valores y virtudes, preparándonos para asumir responsablemente los destinos de la sociedad que los adultos nos han de entregar.

para dar por ofrenda a la patria
un tesoro de amor y virtud:
La patria es el territorio, la historia y la cultura en los que hemos nacido; a ella le debemos estar agradecidos por contar con un estado social de derecho, organizado por leyes que buscan el beneficio de todos. Nuestra mejor forma de agradecerle es siendo personas que practican el amor y que son ejemplo de virtudes.


El estudio, el bien y la cultura
que a las gentes nos hace crecer:
Los seres humanos crecemos realmente a través del estudio, el bien y la cultura; la persona que estudia fácilmente se distingue de las demás por su forma de ver las cosas con inteligencia y sensatez, por resolver los problemas a base de la razón y no de la fuerza. Actuar bien es el objetivo de todo ser humano, es la máxima enseñanza de Jesucristo: “Haz el bien sin mirar a quien”, “haz el bien y evita el mal”, “devuelve bien por mal”.

mostrará nuestra ruta segura;
la belleza, el honor y el saber.
El himno nos invita  a buscar incansablemente la belleza, la bondad y la verdad, los cuales son los bienes que realmente valen la pena, más que el dinero o las riquezas materiales. Un espíritu humano elevado se distingue por saber apreciar las cosas bellas, por actuar bien y por andar siempre con la verdad, virtud que le hace vivir con la conciencia tranquila y disfrutar de la libertad.

Coro

Compañeros de espíritu inquieto
anhelantes de lucha formal,
promoved con la ciencia el progreso
que es la fuerza de un hombre ideal(bis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario